"SIGSIG PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR"
DATOS GENERALES:
Ubicación: Se encuentra situado al Sureste de la ciudad de Cuenca a 60 kilómetros por la vÃa Sigisg-Gualaceo- Cuenca y a 48 kilómetros por la vÃa Sigsig-El Valle-Cuenca
Temperatura: Promedio de 15 °C
Altitud: Su altitud media es de 2.498 m.s.n.m.
Extensión: 648 km2.
LÃmites: Limita al norte con los cantones de Chordeleg y Gualaceo, al sur con la parroquia de Chigûinda en la provincia de Morona Santiago, al este con Limón Indanza de la misma provincia y al Oeste con la ciudad de Cuenca.
Antecedentes Históricos:
Su denominación cañari no tiene relación con la planta conocida como cortadera o sigsal, ni se refiere a Ticci nombre del hijo de Viracocha de los incas; El significado Etimológico que anula falsas versiones es "PRINCIPIO DE UN PUEBLO"
Desde épocas prehispánicas en una región andina se asienta una cultura que a lo largo de la historia ha forjado un conjunto de valores y tradiciones que la distinguen de los demás pueblos, dándole un sentido de identidad
Sigsig una región que posee recursos naturales, arqueológicos, arquitectónicos, artÃsticos. Ruinas como las de Chobshi, Shabalula, Cueva Negra, son portadoras de mensaje del pasado. Un conjunto urbano con sus templos, plazas, casonas de muros encalados, gruesas paredes y tumbados decorados, viejas construcciones rodeada de balcones patios y traspatios que acentúan su personalidad y atractivo, convirtiéndole en un Centro Histórico por una estructura fÃsica proveniente del pasado.
División PolÃtica Administrativa:
El cantón Sigsig cuenta con una parroquia central, la de San Sebastián del Sigsig y las parroquias civiles de San Bartolomé, Ludo, Jima, San José de Raranga, Cuchil y Gûel.
Tradiciones:
En Sigsig puede encontrar artÃculos de paja toquilla, de cerámica, artÃculos de vestir, conservas en almÃbar, productos en madera, instrumentos musicales como guitarras, bandolas, charangos y los delicioso quesos.
Información Tomada del LIbro;"SÃgsig de la Historia a la Esperanza"
Primera Edición
Lcdo. Guillermo Ortega P.