San Buena Aventura de PujilÃ
Este pedacito de tierra cotopaxense, cobijado por el blanco de la paz de su Bandera, esta situado 12Km, al Oeste de la ciudad de Latacunga, unido por una carretera asfaltada y tiene como su Monte sacro al bello SinchahuasÃn.
Pujilà quiere decir posada de los juguetes, es una de las poblaciones más antiguas de la provincia.
Fecha de Fundación: fue fundada en 1570.
Fecha de cantonización: el 14 de octubre de l852.
Altitud: Está a 2961 metros sobre el nivel del mar
Temperatura: 14 grados centÃgrados.
Extensión; Pujilà tiene un área aproximada de 1305 Km. cuadrados
División PolÃtica: El cantón PujilÃ, se compone de ocho parroquias rurales que son: La Victoria, Guangaje, Isinlivi, Zumbahua, Angamarca, Pilaló, El Tingo y Chugchilán
Datos Generales
Pujilà en época prehistórica estuvo gobernada por el Cacique Mayor Alonso Sancho Jacho Capác, tiene como noble centinela al SinchahuasÃn que significa CASA FUERTE y un balcón donde se contempla el más hermosos paisaje, no solamente del cantón sino de otros lugares; además se puede observar el movimiento y alegrÃa de las gentes que acuden a las ferias los dÃas miércoles y domingos. Los hombres y mujeres buenos que ha entregado esta madre generosa, por todos los rincones de la Patria Grande, la recuerda con cariño.
Ellos con su esfuerzo y talento han formado la más linda corona para colocarla sobre sus sienes. Esa madre dio a luz Maestros en el arte de la música, Educadores, Sacerdotes, Militares, Hábiles Alfareros.
Este es un pueblo eminentemente indÃgena con caracterÃsticas propias de los mismos. Calles estrechas, casas con patios internos, iglesias coloniales, calles empedradas, gente amable y gentil.
Pujilà tiene fama por su artesanÃa de cerámica. Durante la Colonia fué asiento misionero.
Cuenta con un mercado indÃgena interesante que ofrece los dÃas Miércoles y Domingo además de trabajos artÃsticos hechos en arcilla.
Sobre la cima o parte más alta, esta colocada una cruz del Patrono del pueblo: San Buenaventura de Viterbo. .
Alrededor de Pujilà se puede ver como se fabrican las artesanÃas de barro, también podremos ver como los alfareros utilizan el barro para fabricar “las tejas” que luego son llevadas a todas partes del paÃs.
Los famosos danzantes de esta tierra mÃa son los únicos en el mundo, las octavas de Corpus han logrado singular importancia hasta convertirse en una fiesta nacional e internacional.
Lugares atractivos
Guangaje: parroquia fundada en 1861, su población es eminentemente indÃgena, quienes trabajan productos agropecuarios.
Destacan en su territorio los afamados Molinos "Jatun Ayllu".
Zumbahua: parroquializada el 16 de junio de 1972, tiene una extensión aproximada de 120 Km. cuadrados de territorio. Sus habitantes son comerciantes por excelencia, la feria semanal de los sábados es muy concurrida. En Zumbahua existe un Hospital de primera categorÃa, con profesionales extranjeros, quienes atienden a los parroquianos los cuales son indÃgenas en su totalidad, este centro de salud asà como la universidad, colegio y algunas escuelas, reciben ayuda económica y capacitación de fundaciones extranjeras. En el aspecto turÃstico tiene relevancia el viejo volcán apagado y laguna de "Quilotoa", donde hasta hace pocos años vivió el "Ermitaño del Quilotoa", un extranjero que se afinco en el lago (se llamaba Wisdom) y que fue motivo de varias leyendas y mitos por parte de quienes por allà vivÃan. Este volcán apagado es visitado por muchos turistas.
Además resalta la actividad de los pintores de Tigua y Zumbahua, máxima expresión de te popular donde se reflejan las costumbres de las comunidades y la vida del campo, en un llamado nuevo arte "naif". Además aquà se puede observar una forma particular de comprar de productos que es “el trueque”.
PÃlalo: parroquia ubicada entre la costa y la sierra, en la vÃa Latacunga-Quevedo. Su clima es tropical y allà se dan muchos productos de las dos regiones, son famosas sus sabrosas y dulces moras. Tiene extensas tierras para producción ganadera y agropecuaria.
Angamarca: es un rincón que marca mucha historia en los acontecimientos del pasado Cotopaxense, fue un sitio de refugio de algunos independentistas (especialmente en la hacienda "El Shuyo" de propiedad de Rosa Montúfar), refugio que les sirvió para re1acionarse social y genéticamente con los que allà poblaban, dejando notables y numerosÃsimas familias que han formado parte de la historia social de la provincia. Sus pobladores que hasta mediados del siglo XX eran gentes de tez muy blanca, de notables apellidos que dominaban no sólo perfectamente el español sino además el idioma quichua.
Angamarca es tierra férti1, donde se producen papas, habas y muchos cereales de clima templado.
En los dÃas de recordación de los fieles difuntos, realizan fiestas y cer