SAN MIGUEL DE URCUQUI
En su pequeña geografÃa aún se pueden encontrar pequeños pueblitos que conservan su arquitectura popular y tradicional, reflejando un sabor colonial.
El Cantón San Miguel de Urcuquà se encuentra rodeado de un paisaje natural incomparable y un acogedor clima. De las entrañas de la madre tierra brotan aguas con poder curativo por lo que es visitado por turistas nacionales y extranjeros que buscan en ellas una terapia para su cuerpo y alma. Este rincón está habitado por gente amable y trabajadora con deseo de luchar.
Rodeado de majestuosas montañas que representan un legado histórico, y un paisaje natural incomparable, nace el Cantón San Miguel de UrcuquÃ, como una bendición a la naturaleza y al hombre. El poder curativo de sus aguas que brotan de las entrañas de la tierra y el acogedor clima, atrae al turista nacional e internacional fascinándolo con el encanto de una tierra amable, gestora de hijos trabajadores con deseo de luchar y alcanzar el más alto curul de progreso.
Aunque cuenta con tan solo 767 kilómetros cuadrados, el cantón UrcuquÃ, perteneciente a la provincia de Imbabura, es famoso y reconocido a nivel nacional e internacional por su gran diversidad y concentración de recursos naturales asà como la cordialidad de sus habitantes, que lo distinguen como un especial atractivo para los turistas nacionales y extranjeros, mismos que no por casualidad ya sobrepasan el millón de visitas anuales
Ubicación: Noroccidente de la provincia de Imbabura.
Superficie: 767 Km2.
Altitud: 800 a 4.400 msnm
Clima: Desde el templado Subtropical hasta el frÃo de los páramos.
Temperatura: 17º.C. promedio
Grupos étnicos: Mestizos, Afro-americanos e IndÃgenas
Idioma: Español – Quichua
Habitantes: 14.396
Parroquias
Parroquia Urbana
UrcuquÃ
Parroquias Rurales
CahuasquÃ
San Blas
Tumbabiro
Pablo Arenas
La Merced de Buenos Aires
Reseña Histórica
En este cantón predominaron los UrcuquÃes posesionados en diversos Ayllus (familias indÃgenas), mantuvieron una desarrollada y fortalecida organización de nombre Urcuquà (UR-CUCIQUE) que se compone de dos voces quichuas:
U R C U = cerro
C I Q U E = asiento
lo que significa “asiento de cerro”.
Sitios Históricos
La historia del cantón San Miguel de UrcuquÃ, se mantiene interesante, primero por la tenacidad y trabajo de su gente que desde tiempos inmemorables lucharon por sacar a flore y desarrollo a este cantón imbabureño. Existió el primer Ingenio Azucarero de la provincia en la hacienda San José, de allà es que el ingenio llevaba el mismo nombre. Hoy después de haber sido un importante generador de fuentes de trabajo para los habitantes, hoy permanece guardando en sus pasillos y patios un legado de lo que fue una de las más modernas tecnologÃas en el año en aquellas épocas.
Existe además como reliquia en la Hacienda san Vicente de Flor la vivienda donde nació el Dr. Antonio Ante, precursor de la independencia americana e importante personaje que ha marcado historia a nivel nacional.
A tan solo cinco minutos de la ciudad de UrcuquÃ, con dirección sur este, se puede llegar hasta el barrio San José, este aparece como una ventana a la historia. El nombre de este barrio corresponde a la existencia de la Hacienda San José, uno de los escenarios más importantes que se reviste de gran historial por los acontecimientos que han marcado el desarrollo en este rincón del paÃs.
En tiempos de la Colonia, esta hacienda era un importante emporio de desarrollo económico y productivo en el cantón, grandes extensiones de tierra fértil que mostraba una policromÃa magnÃfica en la zona, y la existencia del Ingenió San José, se mostraba como un imperio brindando posibilidades de empleo a los habitantes de los sectores aledaños.
En el Siglo XX, la hacienda y su poderÃo, fue propiedad de don Jacinto Jijón y Caamaño, quien la convirtió en una de las propiedades privadas más exitosas de Imbabura. La producción de caña fue dependencia de los padres Jesuitas produciendo la panela y el aguardiente.
Jijón y Caamaño, siendo un arqueólogo, historiador, polÃtico y empresario aportó a la historia cultural, polÃtica, industrial y económica del Ecuador, con sus estudios publicaciones cientÃficas de arqueologÃa nacional e internacional, fue promotor de la industrialización en fabricas textiles con tecnologÃa de punta, fue congresista en foros internacionales, primer Alcalde de la ciudad de Quito, Senador por Pichincha, Miembro de un sinnúmero de Academias y Asociaciones culturales del Ecuador y de América.
La hacienda San José fue un escenario de algunos movimientos polÃticos en los que se defendió la causa conservadora, como la sonada del 7 de septiembre de 1924, cuando sus partidarios ecuatorianos y colombianos se enfrentaron con soldados gobernistas de José Luis Tamayo. El Ingenio