Ibarra
En una amplia y verde planicie a los pies del Volcán Imbabura, se encuentra Ibarra, ciudad de tradición española que goza de un clima privilegiado y en la que conviven variedad de culturas y razas que enriquecen y hacen única a la provincia de Imbabura.
Ubicación: Norte del paÃs 115 km Al noroeste de Quito y 125 km . Al sur de Tulcán
Altura: 2225 metros sobre el nivel del mar
Clima: Templado seco.
Temperatura promedio: 18° Celsius
Población: 157.000 habitantes aproximadamente.
División PolÃtica
Parroquias de Ibarra
Ambuqui
Angochahua
Carolina
Ibarra
La Esperanza
Lita
Salinas
San Antonio
Primera Fecha de Fundación: el 28 de Septiembre de 1606
Segunda Fecha de Fundación: el 28 de Abril de 1872, luego del terremoto del 16 de Agosto de 1868
Ibarra, es la Capital de Imbabura o Provincia Azul, cuya belleza escénica de lagunas de su entorno natural y cultural producen en el visitante la sensación de la presencia divina, diseñando y dibujando armoniosamente los espectaculares parajes de la Ciudad Blanca y de su ámbito cantonal. La riqueza cultural, expresada a través de las diferentes manifestaciones de sus habitantes, la hace inconfundible, dentro de una provincia rica en identidad.
Ibarra, lleva este nombre en honor a Don Miguel de Ibarra VI Presidente de la Real Audiencia de Quito quién ordenó su Fundación por mandato del Rey Felipe de España el 28 de Septiembre de 1606.
Conocida como la Ciudad Blanca por ser Villa de los Españoles aún conserva su sabor de antaño, cada rincón guarda recuerdos del pasado que se proyectan al presente y donde armoniosamente se combina lo colonial con lo moderno.
En el Valle de Ibarra parece haberse perennizado la primavera, su clima veraniego, sus verdes y extensos campos la convierten en un Oasis Natural.
Fue destruida prácticamente por el terremoto del 16 de Agosto de 1868 y su refundación se realizo el 28 de Abril de 1872.
Fue reconstruida por GarcÃa Moreno, luego del terremoto de 1868.
Quien llega a Ibarra disfrutará de un ambiente plácido y ensoñador. Podrá recrear la mente y la vista en sus parques, plazas, iglesias, museos, lugares tradicionales, lagunas y cerros, sus monumento calles adoquinadas e interesante arquitectura colonial, la
convierten en uno de los más bellos centros turÃsticos del paÃs.
GastronomÃa:
Entre las especialidades de su cocina están los platos tÃpicos del barrio Alpargata, las tradicionales nogadas, los helados de paila, preparados con jugo puro de frutas batidos a mano en una paila de bronce; las empanadas de morocho y el arrope de mora.
FUENTE:
http://www.municipiodeibarra.or