Es la capital provincial y centro de manifestaciones polÃticas y culturales de ManabÃ. La cabecera cantonal es conocida como la ciudad de los Reales Tamarindos, porque hubo una época en que se plantaron y crecieron los más frondosos árboles de esta fruta. Durante la época de la colonia fue centro de operaciones de los conquistadores y posteriormente centro de movimientos emancipadores, logrando proclamar su independencia el 18 de octubre de 1820.
En los últimos años ha experimentado una transformación urbanÃstica, que solo ocurre en ciudades en constante progreso. TurÃsticamente tiene muchos atractivos: playas, monumentos, centros turÃsticos y espectáculos, que se constituyen en potenciales generadores del turismo.
Los eventos sociales y forma de vestir son diferentes, de acuerdo al nivel económico de las familias.
Cantonización:
12 de marzo de 1535
Independencia:
18 de octubre de 1820
Superficie: 967.5 km2.
LÃmites:
Al Norte: con los cantones Rocafuerte y JunÃn;
Al Sur: con el cantón Santa Ana;
Al Este: con el cantón BolÃvar;
Al Oeste: con el Océano PacÃfico.
Ubicación:
Geográficamente está ubicado a 01 grados, 3 minutos y 8 segundos de latitud sur, y a 80 grados, 27 minutos y 2 segundos de longitud oeste.
Clima:
El clima es cálido y variable. La temperatura media anual es de 24 grados centÃgrados. Durante la época lluviosa el clima es caluroso y durante la temporada seca es templado
Fundación:
La fundación, de lo que es Portoviejo, la hizo el capitán Francisco Pacheco, miembro del ejército de Diego de Almagro, el 12 de marzo de 1535.
La nueva ciudad, ubicada cerca de Charapotó, se llamó Villa Nueva de San Gregorio, en homenaje a Gregorio Magno, cuyo santo se celebraba ese dÃa.
Con la fundación se creó una plaza, en cuyo centro se levantaba una cruz de madera y sobre ella el acta de fundación da su importancia, ese mismo año, fue elevada a una de las siete tenencias del Corregimiento de Guayaquil, compuesta de 6 parroquias: Montecristi, Charapotó, Pichota, Jipijapa, Picoazá y Manta.
En 1540, Portoviejo envió una carta -la segunda- al Rey de España, quejándose por el abandono de la jurisdicción.
Se pedÃa un alto a nuevas fundaciones de ciudades en la provincia, ya que Portoviejo contaba solamente con unos catorce vecinos, y esto, unido a la escasa mano de obra y tibutos de los indios de encomienda, empobrecerÃa notablemente a los pueblo.
En 1765 Portoviejo tenÃa la categorÃa de provincia, con una población de 5.200 habitantes.
Debido a su condición de ciudad de fundación española gozó de privilegios; uno de ellos fue tener cabildo y ejercer el derecho de elegir alcaldes, que no dependÃan de los alcaldes de Guayaquil, según Horacio Hidrovo Peñaherrera, en su obra Postal Espiritual de Portoviejo.
Independencia:
El 18 de octubre de 1820, Portoviejo, en cabildo abierto, proclamó su independencia, adhiriéndose a la transformación polÃtica de Guayaquil, registrada el 9 de octubre de 1820.
Fue José JoaquÃn de Olmedo, primer gobernante civil del Ecuador, que envió una carta con la firma de su puño y letra, en la que se declaraba que Portoviejo habÃa roto su yugo servil.
La importancia de Portoviejo estuvo presente desde los dÃas de la conquista hispana. De Portoviejo salieron para Guayaquil, y luego para Quito, las fuerzas
hispanoamericanas que llevaron el afán descubridor hasta el rÃo Amazonas. Orellana miró con especial atención las perspectivas que ofrecÃa Portoviejo.
FotografÃa:
Carlos Julio González Luzuriaga
Copyright © 2001 Correos del Ecuador.
Información tomada de: El Diario Digital.