Palenque es población muy antigua que ya era asentamiento indÃgena cuando los españoles iniciaron la conquista, razón por la cual el padre Juan de Velasco la consigna en su mapa del Reino de Quito.
Al efectuarse la primera División PolÃtica Colonial, por Real Cédula firmada por Felipe II en Guadalajara el 29 de agosto de 1563, el Corregimiento de Guayaquil contemplaba ya a la Tenencia de Baba y a Palenque como Anexo.
En 1762 fue elevada a la categorÃa de Partido de la Gobernación de Guayaquil, pero lamentablemente, a pesar de su estratégica situación geográfica no logró un importante desarrollo comercial. La Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824 la consigna como parroquia rural del cantón Baba de la provincia del Guayas.
En 1845, al crearse el cantón Vinces pasó a formar parte de éste, y en 1860, al crearse la provincia de Los RÃos pasó a integrar esa nueva jurisdicción. Finalmente, en los últimos meses de 1990, el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes, durante el gobierno del Dr. Rodrigo Borja, expidió el decreto de su cantonización.
Su cabecera es la población de su mismo nombre, situada al oeste de la provincia, y se extiende en una rica zona de importante producción agrÃcola y ganadera. Sus pobladores son gente muy amable y trabajadora, dedicada en su mayorÃa a las labores agrÃcolas y a la ganaderÃa, aunque últimamente han desarrollado también una intensa actividad comercial.
En los primeros años de la Revolución Liberal, en sus alrededores se libraron bravos combates como el de Piscano, en el que los revolucionarios fueron derrotados; y en su plaza principal fue fusilado uno de sus más ilustres hijos, Nicolás Infante, en la tarde del 1 de enero de 1885.
FotografÃa:
Carlos Julio González Luzuriaga
Copyright © 2001 Correos del Ecuador.