Cantón de la provincia de Esmeraldas.
Desde la población de la Tola parten canoas y lanchas hacia la pequeña isla de la Tolita, ubicada en la desembocadura del rÃo Santiago. Es un parque arqueológico donde se asentó la famosa cultura del mismo nombre, una de las más adelantadas del perÃodo precolombino ecuatorianoIsla
Isla la Tolita
La isla de La Tolita es uno de los lugares más enigmáticos del Ecuador. Algunos historiadores creen que fue un gran centro ceremonial, a donde llegaban pobladores de toda la región para rendir homenaje a un gran cacique con fabulosas piezas trabajadas en oro y en cerámica. Otros estudiosos opinan que esta isla era un gran taller donde se trabajaba en oro, plata y platino, lo cierto es que con el paso de los años la verdad se extravió en el tiempo y ahora sólo se sabe que en las entrañas de La Tolita existe un verdadero tesoro arqueológico.
Pero los turistas no solo vienen a buscar rastros de civilizaciones antiguas, también se han cautivado por la impresionante naturaleza de la zona. Para llegar a La Tolita se debe hacer una travesÃa de 20 minutos en bote a través de los manglares más altos del mundo, se debe rodear la isla de los pájaros, hogar de cientos de especies de aves, y luego se llega a un pequeño caserÃo.
La Tolita es un destino turÃstico prácticamente virgen, y poco a poco se está abriendo a la presencia de viajeros.
.
FotografÃa:
Carlos Julio González Luzuriaga
Copyright © 2001 Correos del Ecuador.
Información tomada de: Revista Sente.