Buscando ofertas...

Babahoyo
Fotografías

Conocida como la capital Fluminense por su red fluvial. Es una ciudad cálida de agudos contrastes. Está rodeada por los ríos San Pablo, Caracol,que forman el Babahoyo, que desemboca en el Guayas. Es posible hacer unas cuantas excursiones fluviales aguas arriba y aguas abajo del río Babahoyo, para observar los cultivos y criaderos. Se puede también cruzar el río en canoa; así mismo hay botes que viajan a Guayaquil.Las casas flotantes de Babahoyo constituyen un caso único en el Ecuador.La Catedral exhibe en su fachada, un gigante mural de mosaicos de la Virgen Madre. El parque 24 de Mayo en medio de sus jardines exhibe un monumento a Simón Bolívar


Babahoyo en la Independencia

En l82l, debido a la traición del coronel Nicolás López de Aparicio que se pasó a las filas realistas, Babahoyo fue un campamento donde flameaban la enseña bicolor de los patriotas y el estandarte de Castilla. La misma ciudad hospedó al presidente de la Audiencia Aymerich, al coronel español Tolrá y al general Sucre (en noviembre se firmó un armisticio entre Sucre y Tolrá). Una vez consolidada la independencia en 1822, Babahoyo estuvo representado en el Colegio Electoral del Guayas y sus diputados tomaron asiento junto a los diputados de Baba, Caracol y Puebloviejo. Por la ley colombiana de División Territorial de 1824, Babahoyo continuaba adscrito a la provincia de Guayaquil en calidad de cantón.

La nueva Babahoyo

La antigua ciudad de Babahoyo estaba situada en donde actualmente se yergue la parroquia Barreiro, en la margen derecha del río San Pablo. El 30 de marzo de 1867, cuando era presidente Jerónimo Carrión, un terrible incendio devastó la población y el gobierno resolvió formar una nueva ciudad en los terrenos de la hacienda La Elvira que fueron vendidos por el general Flores quien solamente donó un solar para la iglesia y otro para una escuela. En el antiguo sitio de Babahoyo conocido como Bodegas continuaron viviendo un grupo de habitantes y se principió a edificar sobre las cenizas de la antigua ciudad una nueva población que más tarde, en el año 1897, fue elevada a la categoría de parroquia con el nombre de Agustín Barreiro. Hasta dos años después del incendio funcionaron las oficinas públicas en el sitio que estuvo la antigua ciudad. El 30 de septiembre de 1948 el Congreso Nacional dictó el decreto y se designó a la ciudad de Babahoyo como capital definitiva de la provincia de Los Ríos pues hasta entonces solamente fue capital provisional desde el 6 de octubre de l860 en que García Moreno creó la provincia de Los Ríos.

Fotografía:

Carlos Julio González Luzuriaga

Copyright © 2001 Correos del Ecuador.

Información tomada de: Revista Sente y ExploRed - Ecuador.

  • VisitaEcuador
  • Movimiento VisitaEcuador
  • Club VisitaEcuador
    • Suscriptor Club
    • Suscriptor VE Clásica
    • Suscriptor VE VIP
    • Suscriptor VE Business
  • Multimedia
  • Síguenos
  • Servicios
  • Contáctanos